¿Por qué se desconecta la sonda liambda?
En el colector de admisión y en el tubo de escape se instala un sensor de oxígeno cuya función principal es controlar la composición de la mezcla de combustible y aire para optimizarla. La desactivación de la primera sonda liambda (antes del catalizador, que controla la mezcla de combustible) prácticamente no tiene sentido. En caso de fallo, la solución óptima desde el punto de vista financiero será instalar un nuevo componente. Al igual que la fabricación de duplicados de llaves), este trabajo sólo puede ser realizado por profesionales.
¿Cuándo se considera justificada la desconexión de la sonda liambda?
Será conveniente desconectar el sensor cuando se prepare el coche para un viaje al bosque o un viaje largo. Es decir, cuando no existe la posibilidad de reparar el vehículo, de obtener las piezas de recambio necesarias y cuando la rentabilidad e incluso la vida de todo el evento dependen de la resistencia del vehículo a los daños. En este caso, la fiabilidad del vehículo es más importante que el consumo de combustible. Por ejemplo, sería prudente desactivar la sonda liambda (pasando a las normas Euro-0) en los coches Gazelle o UAZ que se preparan para las salidas al campo, la caza y la pesca.
La retirada del catalizador desactiva la segunda sonda, encargada de controlar su estado. Si no se elimina el sensor de forma programada, se producirá inevitablemente un error e incluso aumentará el consumo de combustible (algunos coches pasan al modo de emergencia de la cadena cinemática en estas situaciones). Si la sonda liambda no funciona correctamente, lo que aumenta el consumo de combustible y empeora la dinámica del coche, es mejor desactivar este sensor. Por supuesto, el catalizador y la sonda liambda pueden ser reemplazados, pero esto será bastante caro. Por lo tanto, se recomienda desactivar la sonda liambda para evitar diversos errores del sistema, como el “Check Engine”, y elevados costes económicos. Esto se hace de forma programada y se utiliza un equipo especializado para garantizar que el sistema esté bien alineado y funcione correctamente. Al igual que la fabricación profesional de llaves (fabricación de llaves, esta operación se realiza en el menor tiempo posible y con la garantía del trabajo realizado.