Publicado el Deja un comentario

Catalizador y filtro de hollín: diferencias

Catalizador y filtro de hollín: diferencias

Todos los turismos con motores diésel lanzados a partir de 2007 tienen un filtro de hollín. Se ha hecho necesario para cumplir las elevadas normas de emisión de sustancias nocivas que producen los coches diésel. En algunos casos, el filtro de hollín, al igual que el catalizador, puede ser retirado si es necesario. Este tipo de operaciones, al igual que la fabricación de llaves, deben ser realizadas por un especialista.

Diferencias estructurales y funcionales entre el filtro y el catalizador

La corriente de escape de la combustión es forzada a pasar a través de la matriz porosa de carburo de silicio. Los gases del catalizador entran en el filtro y atrapan las partículas de hollín depositadas en los pozos, haciendo que se quemen. El proceso de oxidación tiene lugar en presencia de oxígeno molecular libre.

Las paredes del filtro son de carburo de silicio y la base catalizadora está compuesta por óxidos de aluminio y cerio que atrapan el hollín. El revestimiento del filtro consiste en una mezcla de óxidos de cerio y aluminio y el catalizador está recubierto de platino.

La principal diferencia estructural entre el filtro de hollín y el catalizador es que cada canal está bloqueado en un extremo. De este modo, los gases de escape pierden la capacidad de fluir libremente por los canales del catalizador. Esta característica obliga a los gases de escape a pasar por los canales porosos bloqueados y a salir por los extremos abiertos de los microcanales adyacentes.

La robusta estructura de panal para aumentar la superficie activa permite al catalizador reducir eficazmente estas sustancias:

Hidrocarburos;

alquitranes;

compuestos químicos olorosos.

Como el catalizador no puede atrapar el hollín, el filtro realiza esta función. La eficacia de la combustión del carbono amorfo en el catalizador dependerá de la temperatura, el tiempo de permanencia de las partículas en el cilindro y la concentración de oxígeno a su alrededor. El catalizador y el filtro de hollín pueden ensuciarse durante el proceso de exploración. Una solución al problema es el lavado. Al igual que la fabricación de llaves, sólo puede llevarla a cabo un artesano con un equipo especial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *