Publicado el

¿Para qué sirve la eliminación del catalizador?

Proteger el medio ambiente es la principal función del catalizador, un pequeño recipiente con un filtro cerámico. Puede haber entre una y cuatro de estas unidades en un coche. Si las llaves están dañadas, se pueden restaurar o pedir un duplicado, pero si el catalizador está dañado, suele ser simplemente retirado y sólo ocasionalmente sustituido.

¿Qué ocurre cuando no hay neutralizador?

A pesar de que la eliminación del contenedor suele ser una medida forzada, a veces se lleva a cabo cuando es necesario mejorar el sistema de escape. Los principales inconvenientes causados por el mal funcionamiento del catalizador son los siguientes:

Deterioro significativo del comportamiento dinámico del vehículo;

el aumento del consumo de combustible;

errores indicados por una luz en el salpicadero.

El sensor de oxígeno o sonda liambda es el responsable del buen funcionamiento y estado del catalizador. Si el recipiente con el filtro no funciona, la composición de los gases de escape cambia, y como la sonda liambda controla la consistencia de los gases de escape, reacciona e informa del error. Dado que el catalizador no se puede reparar, se recomienda sustituirlo por uno nuevo. Pero el coste de este dispositivo es bastante elevado y, en la mayoría de los casos, si el contenedor falla, simplemente se retira. El catalizador se sustituye por un supresor de llamas y un engañador del sensor de oxígeno. Al igual que la fabricación de una nueva llave para un coche, sólo un especialista puede desmontar un catalizador de forma rápida y sin problemas.

Una vez mejorado el sistema de escape y retirado el contenedor, siempre se instala un apagallamas. Una vez que se ha desmontado el catalizador y se ha abierto su carcasa, se extrae con cuidado todo el interior. A continuación, se instala un resonador ya hecho o prefabricado. Su complejidad, tamaño y forma se determinarán en función del volumen y la potencia de la unidad de potencia. Como resultado, el sonido del coche sigue siendo el mismo, pero el motor rinde más. Esto significa que no hay errores, ni consumo excesivo de combustible, ni pérdida de potencia.